TUTORÍA 4º ESO

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
I.E.S "Parquesol"

TUTORÍA 4º ESO. SESIONES DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL: Toma de decisiones (TD):

      - TD-1: Resolución de conflictos y toma de decisiones
      - TD-2: Las aptitudes
      - TD-3: Mi personalidad
      - TD-4: Descubro mis valores
      - TD-5: Mis intereses profesionales
      - TD-6: Información: la Formación Profesional
      - TD-7: Información: El Bachillerato
      - TD-8: ¿Qué estoy dispuesto a hacer?
      - TD-9: Por fin decido. Simulación de matrícula











PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
I.E.S "Parquesol"

TUTORÍA 4º ESO: TOMA DE DECISIONES-1.
Actividad: "Resolución de conflictos y toma de decisiones"

¿Qué aprenderás con tu tutor?
* Conocerte un poco mejor a ti mismo
* Recoger y acumular mucha información útil
* Aprender a decidirte por ti mismo

Conocerte a ti mismo significa que deberás reflexionar sobre:
* Cuáles son tus preocupaciones al terminar los estudios
* Cómo eres en realidad: tu inteligencia, tus intereses, tus aptitudes, tu manera de comportarte, tus aficiones, etc
* Qué cosas y qué hechos valoras más en la vida
* Qué significan las notas que has obtenido hasta ahora
* Cuánto te esfuerzas en tus estudios
* Qué actividades y trabajos te gustan más

Al recoger información útil tendrás datos sobre:
* Todo lo que te rodea, ya sea sobre tus estudios, ya sea sobre los trabajos que hay en la sociedad
* Lo que podrás hacer al acabar los estudios obligatorios
* Lo que podrás estudiar cuando curses Bachillerato
* Lo que podrás escoger en las modalidades de la Formación Profesional
* las profesiones más interesantes

Para ayudarte a ti mismo significa que:
* Tendrás que reflexionar sobre cómo eres y cómo te comportas
* Compararás lo que puedes hacer por ti mismo con lo que se te ofrece en las diferentes estudios y profesiones
* Sopesarás sus ventajas e inconvenientes
* Consultarás a personas que te conocen







ANEXO I
- Con quién casarse
- Tener un perro en casa
- Comprar unos vaqueros o ahorrar el dinero
- Continuar estudiando o empezar a trabajar
- Continuar estudiando Bachillerato o Formación Profesional
- Comprar un nuevo coche o intentar arreglar el viejo
- Estudiar para el examen de mañana o salir a dar una vuelta con los amigos
- Cambiar de ciudad para conseguir un trabajo mejor remunerado
- Pasar el límite de velocidad porque tengo prisa o no
- Matricularme en un curso de informática






ANEXO II
Los amigos de Carlos le proponen apuntarse a un grupo excursionista que suele organizar salidas al monte los fines de semana. Le apetece un montón pero, como tiene un hermano menor, sus padres le necesitan para que lo cuide los sábados. Sus amigos le piden que se decida antes de acabar el mes. Carlos también tiene otro hermano mayor.
¿Qué hace? ¿Cómo plantear la situación?






ANEXO III

1. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

  • ¿Quién está implicado en el problema?
  • ¿Quién es el responsable?
  • ¿Qué sucedería si no solucionase el problema?
  • ¿Qué dificultades encuentras para solucionarlo?
2. PENSAR EN VARIAS SOLUCIONES
  • Proponer muchas soluciones
  • Procurar que sean variadas
  • Si estás nerviosos, procurar aplazar este momento
3. ADIVINAR LAS CONSECUENCIAS
  • Intenta adivinar lo que puede ocurrir con cada posible solución
  • Valora lo positivo y lo negativo
4. TOMAR UNA DECISIÓN
  • Elige la mejor solución después de haberlas valorado todas
  • Comprométete a llevarla a cabo











 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
I.E.S "Parquesol"

TUTORÍA 4º ESO: TOMA DE DECISIONES-2.
Actividad: "Las aptitudes"

1. RAZONAMIENTO

- ¿Qué es?
Es la capacidad para resolver problemas lógicos, prever y planear la conducta. Implica la selección cuidadosa y esmerada de todos los datos que faculten para una respuesta correcta y la argumentación lógica de las respuestas dadas.
- ¿Dónde se refleja?
Cuanto más se asciende en los estudios mayor necesidad se tiene de esta aptitud. Un nivel adecuado de razonamiento es necesario en cualquier actividad, más elevado cuanto más compleja seas ésta.

2. APTITUD VERBAL
- ¿Qué es?
Es la capacidad para distinguir, a través del lenguaje, objetos, sucesos, relaciones y operaciones. Implica habilidad para establecer el significado de símbolos y signos. También supone facilidad para hablar y escribir con corrección, riqueza de vocabulario y precisión en su uso.
- ¿Dónde se refleja?
Capacidad esencial para el estudiante, pues casi todo su trabajo se basa en la palabra hablada o escrita. La falta de esta aptitud impide entender adecuadamente las situaciones problemáticas planteadas a través del lenguaje. Aunque es importante para casi todo, será imprescindible para profesiones que se basen en el uso de la palabras.

3. APTITUD NUMÉRICA

- ¿Qué es?
Es la capacidad para manejar números y para resolver con acierto problemas cuantitativos. Exige habilidad para delimitar qué me pide el problema, qué datos me dan y cómo organizarme para solucionarlo.
- ¿Dónde se refleja?
Capacidad que se refleja en la agilidad para el cálculo metal y en la disposición para solventar problemas de tipo matemático. Es necesaria en profesiones basadas en el cálculo, la medida y los problemas matemáticos en general.

4. APTITUD ESPACIAL
- ¿Qué es?
Es la capacidad de manejar el espacio con la mente. Permite imaginar y concebir objetos en dos y tres dimensiones, enfocar y localizar perfectamente objetos en el espacio.
- ¿Dónde se refleja?
Capacidad necesaria para el que necesite ver algo antes de que esté realizado. El mecánico, el dibujante, el arquitecto, requieren una alta capacidad espacial.

5. APTITUD MECÁNICA

- ¿Qué es?
Es la capacidad de comprender e imaginar los principios en los que se basa el funcionamiento de las máquinas.
- ¿Dónde se refleja?
Capacidad necesaria para el que quiera dedicarse a proyectar o manejar máquinas, sean del tipo que sean.


6. APTITUD CREATIVA

- ¿Qué es?
Es la capacidad de ver la realidad de otra manera, de forma distinta a la visión general. El creativo recrea su mundo haciendo algo nuevo, distinto; o bien busca aspectos diferentes de las cosa conocidas.
- ¿Dónde se refleja?
Capacidad necesaria para el que quiere destacar en el mundo del arte. No sólo requiere ver la obra antes de realizarla, sino que ésta sea bella y armoniosa. Es necesaria en todos los campos, pero imprescindible para el artista, sea músico, pintor, arquitecto, alfarero.


7. APTITUD FÍSICA
- ¿Qué es?
Es la habilidad para el ejercicio y el movimiento corporal. Supone agilidad, destreza corporal y manual, coordinación motora, rapidez de movimientos, resistencia al cansancio y fortaleza física.
- ¿Dónde se refleja?
Habilidad necesaria para todo tipo de trabajo físico, aunque unos requieran resistencia y fuerza física y otros habilidad manual y coordinación motora.


REQUISITOS DEL BACHILLERATO
- Exigencias generales: Vienen determinadas por el nivel de estudios en le que ya te encuentras, por su duración, por su régimen académico, y por las materias comunes a todos los bachilleratos:
  • Estudio sistemático: Difícilmente un alumno que no esté dispuesto a realizar un trabajo diario y a dedicar un mínimo de 2 horas o más,según habilidades para el estudio, podrá tener éxito en bachillerato.
  • Gusto por el estudio: si no se tiene, será difícil trabajar diariamente.
  • Buen desarrollo de habilidades para el estudio, especialmente de las habilidades lingüísticas: lectura y escritura. Este es un nivel en el que ya no es válido decir "no comprendo el vocabulario de mi profesor, no entiendo los textos, se me olvida enseguida lo que estudio, no se me da bien la materia...". Aquí, el estudiante ha debido desarrollar un mínimo de habilidades para el estudio, y ha debido mostrar el mayor interés, la máxima dedicación, ya que es un nivel voluntario.
  • Estar dispuesto a demorar el acceso al mundo del trabajo. El bachillerato comprende 2 cursos a realizar en 2 años como mínimo o 4 como máximo, y permite el acceso a los ciclos de grado superior (1 o 2 cursos más) y a la Universidad (4 o 5 cursos más); por ello, la preparación para el acceso a un trabajo puede tardar, en el mejor de los casos, 3 o 4 años (no repitiendo ningún curso y haciendo un ciclo formativo).
- Exigencias específicas: Derivadas de las materias que cada bachillerato tiene. Puede ser que dispongas de habilidades para las ciencias sociales y no para las matemáticas, o al contrario. En el siguiente cuadro tienes las habilidades requeridas:



ARTES
CIENCIAS
HH Y CC.SS.
Aptitud verbal
Razonamiento
Aptitud mecánica
Aptitud espacial
Aptitud numérica
Creatividad
X
X

X

X
X
X
X
X
X

X
X

X

REQUISITOS DE LOS CICLOS DE GRADO MEDIO:
- Exigencias generales:


  1.  Disponibilidad para seguir estudiando: aunque se dejen las asignaturas clásicas, los ciclos tienen una amplia formación teórica y práctica. Hay que superar todos los módulos que los componen para obtener el título. Incluso para el módulo de formación en centros de trabajo es necesario que previamente se hallan superado los módulos teóricos.
  2. Tener claro el campo profesional al que te quieres dedicar, pues a éste exclusivamente se dirige la formación. Posteriormente podrás ampliar tu formación dentro de la familia profesional, pero para cambiar de familia tendrás que comenzar desde otro ciclo formativo del mismo nivel.
  3. Disponer de la especialidad concreta en los centros o localidades donde puedes acudir.
  4. Compatibilidad de las conductas requeridas en la práctica profesional y las actitudes personales.
  5. Disponer de las habilidades necesarias.


- Exigencias específicas: En el siguiente cuadro aparecen las aptitudes requeridas en los ciclos de las distintas familias profesionales. La X indica que esa aptitud es básica y la x que es importante.

FAMILIA
razonamiento
verbal
numérica
espacial
mecánica
creatividad
física
Activ. Agrarias
X


X
X

X
Avt. Físcio-deportivas
X
X

X

x
X
Act. Marítimo-pesqueras
X

x
X
X
x
x
Administración
X
X
X
X



Artes gráficas
X
X
x
X
x
X

Comercio y marketing
X
X
X


x

Comunic., imagen y sonido
X
X

X
x
X

Edificación y obra civil
X

x
X
X
x
X
Electric. y electrónica
X

X
X
X
x
x
Fabricación mecánica
X

x
X
X
X
X
Hostelería y Turismo
X
X
x



X
Imagen personal
X
X

X

X

Industrias alimentarias
X

X
X
X
X
X
Informática
X
X
X
X
X
X

Madera y mueble
X

X
X
X
X
X
Manten. Vehículos autop.
X

x
X
X

x
Manten. y servicios a producción
X

X
X
X
x
X
Química
X

X
X
x
x
X
Sanidad
X
X
x


X

Serv. Socioculturales y a la comunidad
x
X



X

Textil, confección y piel
x

x
X
X
X
X
Vidrio y cerámica
x

x
X
X
X
X
Artesanías
x


X
X
X
X













 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
I.E.S "Parquesol"

TUTORÍA 4º ESO: TOMA DE DECISIONES-3.
Actividad: "Conozco mi personalidad"

     

 TIPOLOGÍA DE HOLLAND  

Holland describen un modelo que afirma que las personas eligen una u otra profesión en función de su personalidad, o lo que es lo mismo, las personas que trabajan en determinadas profesiones suelen tener personalidades similares. Llama a este modelo
“Modelo Tipológico de Holland”. 

Este modelo considera que existen 6 tipos de ambientes laborales coincidentes con 6 tipos de personalidad: 

1-Tipo realista: Personas que prefieren y además tienen mayor competencia en actividades que implican una manipulación sistemática y ordenada de herramientas, máquinas o animales, y que tienen rechazo y menor capacidad para las actividades terapéuticas o educativas. Por lo tanto prefieren ocupaciones realistas como electricista o mecánico, y nunca sociales. Entre sus características de personalidad encontramos: conformismo, materialismo, realista, inflexible, persistente… 

2-Tipo intelectual o investigativo: Con preferencia por actividades que implican observación, análisis simbólico, creatividad…asociado con los fenómenos físicos, químicos, biológicos y culturales, con el objetivo de comprenderlos y controlarlos ( por ejemplo los investigadores ). A diferencia del anterior, rechaza actividades repetitivas, pero como el anterior rechaza actividades sociales. Tampoco le atraen las tareas persuasivas y emprendedoras. Su personalidad es analítica, independiente, introspectiva, precisa, racional…

 3-Tipo artísticoSus gsuntos se sitúan más bien en actividades no repetitivas que implican manipulación de materiales ( físicos, verbales y humanos ) para crear formas y productos. Ejemplos serían los escritores, decoradores, músicos, artistas de teatro… No les gustan las actividades repetitivas ni las muy ordenadas y tampoco las tareas asociadas con la administración y negocios. Sus rasgos de personalidad son la emotividad, desorden, ser complicado, poco práctico, impulsivo, idealista, original, intuitivo, introspectivo… 

4-Tipo social: Personas cuyos intereses se sitúan en la manipulación de otros para informar, formar, cuidar, instruir…No les gustan las actividades ordenadas, ni las que supongan el uso de máquinas o herramientas, pues no tienen facilidad en estas tareas manuales.; sin embargo tienen facilidad en las relaciones humanas Su personalidad se caracteriza por ser: empática, generosa, idealista, afectuosa, cooperativa… 

5-Tipo emprendedor: Les gustan actividades que suponen la manipulación de otros para conseguir objetivos económicos y similar y muestran total rechazo por actividades muy organizadas, de tipo científico. Ellos se direigen más hacia oficios que impliquen liderazgo, persuasión…como pueden ser el de vendedor o ejecutivo. Estas personas tienden a ser codiciosas, ambiciosas, aventureras, dominantes, entusiastas, optimistas, sociables… 

 6-Tipo convencional: Tiene preferencia por actividades que impliquen manipulación ordenada de datos, archivo, números…conforme a un plan prescrito, operando con máquinas de oficina y procesadores de textos; se asocia a oficios como la informática y la administración, o de tipo bibliotecario. Evita las actividades libres y exploratorias y presenta déficit en competencias artísticas. Su personalidad es cuidadosa,conformista, obediente,no imaginativa. 

Y TÚ:
 - ¿En cuál de estos tipos crees que te sitúas? ¿Por qué?











 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
I.E.S "Parquesol"

TUTORÍA 4º ESO: TOMA DE DECISIONES-4.
Actividad: "Descubro mis valores"


Ante cada decisión una persona procede de acuerdo con su escala de valores, así cuando carece de ella, puede sentirse como un barco a la deriva. 

Practica, señalando en el cuadro siguiente qué valoraría más cada profesional:

Indepen
dencia
Tratar con la gente
Tener nuevas experiencias
Viajar
Ayudar a la gente con problemas
Creatividad
Ganar dinero
ABOGACÍA







AGRICULTURA







FOTOGRAFÍA







DECORACIÓN







ENSEÑANZA







PELUQUERÍA







MEDICINA







ELECTRÓNICA







PSICOLOGÍA







RELACIONES PÚBLICAS










 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
I.E.S "Parquesol"

TUTORÍA 4º ESO: TOMA DE DECISIONES-5.
Actividad: "Mis intereses profesionales"




Determina tus preferencias profesionales en relación a estos 5  CAMPOS DE INTERÉS:

científico-técnico

biosanitario

ciencias sociales

humanístico

artístico




Por si quieres ampliar información sobre los campos profesionales:

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS PROFESIONALES

El cuestionario de Intereses Profesionales, evalúa las preferencias respecto a los campos profesionales. Cada campo profesional está vinculado a un tipo de actividad que a su vez está relacionada con un tipo de ocupación o profesión. Finalmente se describen los tipos de estudios que son necesarios cursar para desempeñar tales profesiones.

1. CIENTÍFICO EXPERIMENTAL

· ACTIVIDADES: Investigar y realizar experimentos en diversas áreas de la ciencia. Actividades de investigación con diferentes tipos de organismos y sustancias con el objetivo de obtener productos de valor para el ser humano Profesiones que aportan la teoría científica básica para el desarrollo de la ciencia técnica. Un componente clave para llevar a cabo esta tarea es la planificación de hipótesis científicas y la comprobación de las mismas mediante diferentes diseños y técnicas de investigación.

· PROFESIONES: Astrónomo. Geólogo. Matemático. Físico. Químico. Biólogo. Meteorólogo.

· GRADOS: Física, Estadística, Biología, Matemáticas, Química, Geología, Astronomía, Bioquímica, Biotecnología, Microbiología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Experimentales, Enología, Nanociencia , Nanotecnología y Genética.

· FP CICLOS FORMATIVOS: TS en Química, Industrias Alimentarias, Formativos de Actividades Marítimo-Pesquera.

2. CIENTÍFICO TÉCNICO

· ACTIVIDADES: Actividades relacionadas con el diseño y la fabricación de objetos, máquinas, vehículos y / o infraestructuras. Profesionales que, a través del dominio de la tecnología, hacen posible cualquier tipo de maquinaria, instalación o construcción. Proyectar y dirigir la construcción de edificios, transportes, pantanos, motores, máquinas, etc.. Se incluyen en ella las técnicas basadas en el dibujo lineal.

· PROFESIONES: Arquitecto. Ingeniero. Arquitecto técnico. Controlador aéreo. Piloto. Capitán de barco. · GRADOS : Arquitectura, Ingeniería Industrial, de Caminos, de Minas, de Telecomunicaciones, de informática,

de la edificación .Ingeniería mecánica. Ingeniería electromecánica. Ingeniería eléctrica y electrónica.

· FP CICLOS FORMATIVOS: TS en Edificación y obra civil, TS Fabricación mecánica, TS Mantenimiento y servicios a la producción, TS Mantenimiento de vehículos autopropulsados.

3. CIENTÍFICO SANITARIO

· ACTIVIDADES: Trabajar para el mantenimiento y la mejora de la salud y el bienestar físico y psíquico. Se engloban en este campo actividades como la realización de diagnósticos, la prescripción de tratamientos y el seguimiento de enfermedades y lesiones. Son profesiones que se ocupan del cuidado de la salud de las personas y/ o animales, previniendo o curando las enfermedades, así como el trato con seres vivos, su estudio, composición y funcionamiento individual, grupal o de especie.

· PROFESIONES: Médico. Enfermero. Fisioterapeuta. Odontólogo. Dietista. Oftalmólogo. Médico especialista (cardiólogo, pediatra, traumatólogo, psiquiatra, etc.).

· GRADOS : Ciencias Biomédicas, Medicina, Veterinaria, Enfermería, Biología, Fisioterapia, Óptica y Optometría, Podología. Terapia ocupacional, Farmacia, Odontología, Ciencia y Salud Animal, Nutrición Humana y Dietética, Psicología, Logopedia.

· FP CICLOS FORMATIVOS: TS Documentación Sanitaria. TS Dietética. TS Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Ts Higiene Buco dental. TS Imagen para el Diagnóstico. TS Prótesis. dental.

(2)

2

4. TÉCNICO APLICADO

· ACTIVIDADES: La realización de tareas de ajuste y configuración de máquinas, la revisión de los equipos técnicos para detectar incidencias en su funcionamiento, el manejo de maquinaria en procesos de producción y la conducción de vehículos especializados. Profesionales que hacen posible el funcionamiento de maquinaria, instalación o construcción.

· PROFESIONES: TS en mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos. TS en Electro mecánica. TS en mantenimiento aeromecánico. TS en fabricación mecánica.

· FP CICLOS FORMATIVOS: TS textil, confección, madera y mueble. TS en Edificación y obra civil, TS Fabricación mecánica, TS Mantenimiento y servicios a la producción, TS Mantenimiento de vehículos autopropulsados.

5. JURÍDICO- SOCIAL

ACTIVIDADES: Actividades profesionales relacionadas con la legislación y el derecho. Asesoramiento a personas e instituciones en aspectos legales, la representación de éstas en procesos judiciales y la gestión de trámites necesarios.

· PROFESIONES: Abogado. Diplomático. Notario. Juez. Registrador de la propiedad. Fiscal. Asesor jurídico. · GRADOS : Derecho, Gestión Administrativa, Economía ...

· FP CICLOS FORMATIVOS: TS Secretariado. 

6. COMUNICACIÓN-PUBLICIDAD

· ACTIVIDADES: informar sobre sucesos y acontecimientos, generar opinión pública sobre un determinado tema o promocionar y publicitar un servicio o producto. Los profesionales de este campo se ocupan de elaborar y transmitir información a través de los medios de comunicación y buscan estrategias para incrementar el consumo de determinados productos.

· PROFESIONES: Periodista, presentador/a de TV, articulista, realizador, publicista, imagen y sonido, guionista, Bibliotecario, Escritor. Novelista

· GRADOS : Periodismo, Comunicación audiovisual y Publicidad y relaciones públicas. Filologías, Traducción e Interpretación.

· FP CICLOS FORMATIVOS: TS Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, TS Imagen . TS Sonido. TS Marketing y Publicidad. TS en Interpretación de la lengua de signos

7. FÍSICO - DEPORTIVO

· ACTIVIDADES: Asesorar sobre deporte y actividad física en centros escolares o deportivos. Dirigir expediciones por senderos o zonas de montaña, andando, en bicicleta, etc. Enseñar la práctica de algún deporte. Organizar actividades físicas en centros escolares, de salud, etc. Entrenar a deportistas.

· PROFESIONES: Profesor de Educación física. Monitor deportivo. Entrenador. Preparador físico. Técnico Deportivo. Deportista

· GRADOS : Ciencias de la Actividad Física y del Deporte .

· FP CICLOS FORMATIVOS: TS Animación de Actividades Físicas y Deportivas. E.R.E. Deportes de Invierno, Montaña y Escalada, Balonmano, Baloncesto, Atletismo, Buceo, Espeleología, Hípica, Vela, Salvamento y Socorrismo, Judo y defensa personal.

8. ARTÍSTICO-PLÁSTICO

· ACTIVIDADES: actividades que tienen por finalidad la creación de productos artísticos en sus diversas manifestaciones: cinematográficas, plásticas y artes del movimiento. Crear y realizar obras de escultura,

pintura, dibujo o grabado. Restaurar obras de arte. Dibujar bocetos para decorar. Ilustrar textos. Diseño de interiores (mobiliario, escaparatismo). Diseñar y elaborar elementos relacionados con la moda (tejidos, ropa, bisutería, calzado, etc.). Representar un personaje en el teatro, el cine o la televisión.

· PROFESIONES: Pintor artístico. Dibujante. Escultor. Restaurador de obras de arte. Decorador. Ilustrador de libros. Fotógrafo. Operador de cámara. Fotógrafo. decoración, restauración, diseño, paisajismo, escultura ... Diseñador de moda. Actor profesional.

· GRADOS : Bellas Artes.

· FP CICLOS FORMATIVOS: TS de Artes Gráficas y Diseño. 

9. ARTÍSTICO- MUSICAL

· ACTIVIDADES: actividades que tienen por finalidad la creación de productos artísticos en sus diversas manifestaciones: composiciones musicales. Bailar en representaciones públicas interpretando danza clásica

o moderna. Formar parte de una orquesta o actuar como solista tocando un instrumento.

· PROFESIONES: Músico instrumentista. Bailarín. Musicólogo. Composición musical, cantantes

· GRADOS : Musicología. Interpretación. Dirección de escena y Dramaturgia. Escenografía. Historia y ciencias de la Música.

· FP CICLOS FORMATIVOS: Grado medio enseñanzas musicales. 

10. TEÓRICO-HUMANISTICO

· ACTIVIDADES: Estudiar la actuación del ser humano a lo largo del tiempo y sus expresiones culturales y artísticas son intereses propio de este al campo . Interpretar o traducir textos , la organización de exposiciones, o la la conservación y difusión de un conjunto artístico son actividades representativas de este campo. Para llevar a cabo estas actividades se requiere un notable conocimiento del patrimonio cultural, histórico y lingüístico..

· PROFESIONES: Historiador. Especialista en arte (pintura, arquitectura, escultura, etc.). Sociólogo. Filósofo.. Arqueólogo. Antropólogo. Conservador de museos

· GRADOS : Historia, Antropología, Historia del Arte, Sociología, Filosofía, Arqueología,.. 

11. ECONÓMICO-EMPRESARIAL

· ACTIVIDADES: Las actividades pertenecientes a este campo están relacionadas con la gestión eficiente de los recursos materiales y humanos la solución de problemas empresariales. Realizar planes de comercialización de productos. Para llevar a cabo estas actividades se requieren conocimientos sobre gestión empresarial.. · PROFESIONES: Economista. Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras. Técnico en gestión comercial.

Administrador de fincas. Agente de la propiedad inmobiliaria. Gestor administrativo. Empresario. Gerente de empresa. Director de banco. Asesor económico. Director financiero. Asesor fiscal.

· GRADOS : Empresariales. Economía y Dirección de empresas, ADE. Marketing. Ciencias del Trabajo y recursos humanos. Ingeniería de Organización industrial.

· FP CICLOS FORMATIVOS: TS en Gestión Comercial y Marketing. TS en Administración y finanzas. TS en Comercio Internacional. TS en Secretariado. TS en Gestión del Transporte

12. ENSEÑANZA-PSICOPEDAGÓGICO

· ACTIVIDADES: Interés por la transmisión de conocimientos, competencias y valores, utilizando técnicas metodológicas de enseñanza- aprendizaje. El interés por trabajar para la mejora del bienestar social de las personas y aumentar su nivel de integración en su entorno social y familiar son propis del campo sociocomunitario.

· PROFESIONES: Maestro. Profesor en los distintos niveles escolares. Pedagogo. Psicólogo. Educador social.

Orientador. Educador de educación especial. Logopeda. Trabajador social.

· GRADOS : Maestro en educación infantil. Maestro en educación primaria. Psicología. Pedagogía. Educación Social. Trabajo social. Igualdad de género.

· FP CICLOS FORMATIVOS: TS Servicios Socioculturales y a la Comunidad 

13. AGROPECUARIO- AMBIENTAL

· ACTIVIDADES: Organizar explotaciones agrícolas o agropecuarias para mejorar productos vegetales y razas animales. Impulsar el desarrollo de espacios naturales. Decidir sobre la repoblación de bosques. Dirigir fincas agrícolas, mejorar su producción. Prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de los animales. Cuidar la alimentación e higiene de los animales dedicados a la producción de alimentos. Realizar tareas de vigilancia y protección del medio ambiente en bosques, jardines o parques.

· PROFESIONES: Agricultor. Ingeniero agrónomo. Ingeniero de montes. Pescador. Granjero. Criador de animales.

· GRADOS : Veterinaria. Ingeniería agrícola. Ingeniería Ambiental. Enología. Ingeniería Forestal. Paisajismo · FP CICLOS FORMATIVOS: TS Actividades agrarias. TS Seguridad y medio ambiente.

14. MILITAR-SEGURIDAD

· ACTIVIDADES: Las actividades propias de este campo están relacionadas con la realización de funciones de protección, seguridad y vigilancia de los ciudadanos y propiedades. Actividades que tienen por objeto el evitar infracciones y delitos, así como investigar de hechos delictivos . Trabajos técnicos o de mando formando parte del Ejército. Apagar incendios o realizar trabajos para prevenirlos

· PROFESIONES: Militar. Policía. Guardia Civil. Vigilante jurado. Soldado profesional. Oficial de carrera del Ejército. Bombero. Especialista del Ejército. Técnico en salvamento acuático.

· GRADOS : Criminología. Seguridad y control de riesgos. Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Grado en Ingeniería Mecánica con intensificación en Tecnologías Navales . Medicina. (Escala de oficiales del ejército)

· FP CICLOS FORMATIVOS: Formación militar general y formación específica de especialidad. TS de FP 

15. TURISMO- HOSTELERÍA

· ACTIVIDADES: Establecer destinos o rutas turísticas. Preparar programas de actividades de animación y llevarlas a cabo. Procurar la mejora del turismo. Dirigir restaurantes o preparar alimentos. Atender a los pasajeros en aviones o barcos. Organizar la acogida de los clientes en un hotel.

· PROFESIONES: Técnico de animación turística. Técnico en turismo. Tripulante de cabina o auxiliar de barco. Técnico en información turística. Técnico superior de alojamiento. Técnico en restauración.

· GRADOS : Empresas y Actividades Turísticas. Turismo. Gestión turística y hotelera. · FP CICLOS FORMATIVOS: TS Gestión de Alojamientos Turísticos

16. PERSUASIVO-COMERCIAL

· ACTIVIDADES: Dirigir las actividades de empresas o establecimientos dedicados al comercio. Compra y venta de mercaderías, seguros, etc. La orientación a las personas y a la satisfacción de las necesidades de los clientes son aspectos importantes para dar al cliente un servicio adecuado a sus necesidades.

· PROFESIONES: Director de ventas. Agente de seguros. Encargado de las relaciones públicas. Director de

empresas turísticas. Técnico de publicidad.

· GRADOS : Marketing. Ciencias del Trabajo y recursos humanos. Publicidad y relaciones públicas. · FP CICLOS FORMATIVOS: TS en Gestión Comercial y Marketing. TS Publicidad y Marketing 

17. INFORMÁTICO - TICS

· ACTIVIDADES: Realizar tareas especializadas en campos de la informática: análisis y arquitectura de los ordenadores. Efectuar la programación de aplicaciones informáticas, siguiendo las especificaciones recibidas. Crear o manejar los sistemas informáticos para la administración de empresas. Elaborar software de gestión para empresas. Realizar trabajos de informática aplicada a las comunicaciones. Trabajar en el tratamiento de datos aplicando informática, electrónica y telecomunicación.

· PROFESIONES: Ingeniero en informática. Técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas. Técnico superior en administración de sistemas informáticos. Ingeniero técnico en informática de gestión. Especialista en Telemática (combinación de servicios de informática y telecomunicación).

· GRADOS :Ingeniería Informática. Diseño Gráfico. Multimedia. Tecnología de la comunicación.

· FP CICLOS FORMATIVOS: CS Administración de Sistemas Informáticos en Red, TS Desarrollo de Aplicaciones Web

18. GESTIÓN - ADMINISTRATIVO

· ACTIVIDADES: La planificación y realización de tareas administrativas están relacionadas con actividades de producción , distribución y la realización de inventarios. Por tanto requiere la aplicación de herramientas de planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización que permitan elevar la productividad de los mismos. Algunos de sus tareas pueden incluir contestar el teléfono, hacer arreglos de viaje, la revisión de documentos y la redacción de cartas comerciales, en lengua propia y/o extranjera. Organizar, mantener y controlar el archivo en soporte convencional e informático. Elaborar y presentar documentos de trabajo, integrando datos, textos y gráficos

· PROFESIONES: Secretario. Administrativo. Actividades de oficina. Relaciones laborales

· GRADOS : Gestión y administración pública. Ciencias del trabajo y recursos humanos. Biblioteconomía y Documentación

· FP CICLOS FORMATIVOS: TS Secretariado. TS Administración y Finanzas

19. IMAGEN PERSONAL- ESTÉTICA.

· ACTIVIDADES: Actividades orientadas al cuidado, mantenimiento y mejora de la imagen y condición física de las personas. El asesoramiento y aplicación de tratamientos estéticos, cosméticos y físicos son actividades profesionales representativas de este campo. Departamentos de peluquería y de estética en empresas dedicada al tratamiento de la imagen personal integral. Publicidad y medios de comunicación visual. Salones de peluquería e institutos de belleza. Clínicas de medicina estética. Productoras de Televisión, Productoras de Cine, Agencias de producción audiovisual, Centros especializados de Maquillaje y Peluquería, etc.

· PROFESIONES: Maquilladores, peluqueros/as, caracterizadores/as y todas aquellas profesiones relacionadas con el ámbito de la estética y el espectáculo.

 

 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

I.E.S PARQUESOL

 

TUTORÍA 4º ESO: TOMA DE DECISIONES-6.

Actividad: "La Formación Profesional"

 

1) FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA

 

La Formación profesional tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional.

Las enseñanzas se ordenan en ciclos formativos de grado básico (a los que se accede tras cursar 2º, 3º o 4º ESO), ciclos de grado medio (que se cursan al finalizar la ESO) y ciclos de grado superior (que se cursan al finalizar el Bachillerato), agrupados en familias profesionales.

Los ciclos formativos se estructuran en módulos profesionales constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas.

Todos los ciclos formativos incluyen una fase práctica dual (prácticas formativas en empresas). Su finalidad es completar la formación adquirida en el centro educativo. Proporciona al alumno la primera experiencia real de trabajo y favorece su inserción laboral.

 

1.1)        CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

 

·                Requisitos de acceso

Se puede realizar mediante acceso directo o después de superar una prueba o curso.

Acceso directo: Con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Acceso mediante prueba o curso: Quienes no reúnan los requisitos para el acceso directo:
Tener 17 años (cumplidos en el año de realización del curso) y haber superado un curso de formación específico.

Tener 17 años (cumplidos en el año de realización de la prueba) y haber superado una prueba de acceso.

 

·                Titulación

Los títulos de formación profesional tienen validez oficial académica y profesional en todo el territorio nacional y acreditan la  formación y capacitación para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. La superación de un ciclo de grado medio da derecho a la obtención del título de Técnico del perfil profesional correspondiente.

 

·                Opciones al finalizar los estudios de F.P. de grado medio.

- Incorporación al mundo laboral

- Continuar estudios en un ciclo de grado superior

 

1.2)        CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

 

·                Requisitos de acceso

Se puede realizar mediante acceso directo o después de superar una prueba o curso.


Acceso directo:
 Con el título de Bachiller. Con el título de Técnico de grado medio


Acceso mediante prueba o curso
: Quienes no reúnan los requisitos para el acceso directo:
Tener 19 años (cumplidos en el año de realización del curso) y haber superado un curso de formación específico.

Tener 19 años (cumplidos en el año de realización de la prueba) y haber superado una prueba de acceso.

 

 

·                Titulación

Los títulos de formación profesional tienen validez oficial académica y profesional en todo el territorio nacional y acreditan la  formación y capacitación para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. La superación de un ciclo de grado superior da derecho a la obtención del título de Técnico Superior del perfil profesional correspondiente

 

·                Opciones al finalizar los estudios de F.P. de grado superior.

- Incorporación al mundo laboral

- Acceso a los estudios universitarios, previo proceso de admisión.   

 

1.3) CICLOS FORMATIVOS DE GRADO BÁSICO

Constituyen una vía específica para la obtención de una acreditación profesional en correspondencia con una Cualificación Profesional de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y facilitan la adquisición de competencias de la Educación Secundaria Obligatoria.

 

·                Condiciones de acceso

Tener 15 años o cumplirlos en el año natural en curso.
Haber cursado 2º ESO.
Haber sido propuesto por el equipo educativo

·                Se organizan en: 2 cursos:1º y 2º:

Integrado por: 

- Ámbito de Comunicación y CCSS (L, LE, CCSS).

- Ámbito de CC Aplicadas (M Aplicadas y CC Aplicadas).

- Ámbito Profesional referido a las competencias profesionales. Este ámbito, en el que se contemplará un módulo de formación en centros de trabajo, estará dirigido fundamentalmente a que el alumnado adquiera y desarrolle las competencias profesionales incluidas en el perfil profesional del programa.

 

·                Titulación

Con la superación de todos los ámbitos de un ciclo de grado básico el alumno obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y el Título Profesional Básico de la especialidad correspondiente, que da derecho a:

- Acceder a un Ciclo de Grado Medio.

 

Para conocer la oferta de Formación Profesional:

 

http://www.todofp.es/

 

2. OTRAS OPCIONES

 

 

2.1. EDUCACIÓN PARA LAS PERSONAS ADULTAS


Su finalidad es ofrecer a los mayores de 18 años opciones educativas.


Destinatarios: en general, mayores de 18 años carentes de titulación básica o que precisen mejorar su formación básica.


También podrán cursarla mayores de 16 años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o que sean deportistas de alto rendimiento. Y excepcionalmente, mayores de 16 años con circunstancias debidamente acreditadas que les impidan acudir  a centros educativos.


Podrán incorporarse los que cumplan 18 años en el año en que comience el curso.



2.2. ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL


Enseñanzas de idiomas: 


ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS.


Dirigidas a los que quieren aprender o perfeccionar un idioma extranjero (inglés, francés, alemán, portugués, chino, italiano). Los alumnos deberán tener 16 años cumplidos en el año en que se comienzan los estudios o 14 si se trata de un idioma distinto al estudiado como primera lengua extranjera en la ESO.


Enseñanzas artísticas:


A) EE. ELEMENTALES Y PROFESIONALES

 

- MÚSICA

- DANZA


Titulación:

   * Con la superación de las enseñanzas profesionales de música o danza se obtiene el título correspondiente y se podrá obtener el título de bachiller cursando las materias comunes del Bachillerato.  

 

B) EE. PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

 

Se estructuran en ciclos de grado medio y de grado superior

Acceso: ESO y prueba específica para los de grado medio; Bachiller o Técnico y prueba específica para los de grado superior.

Titulación: En Grado medio se obtiene el título de Técnico del perfil correspondiente, con el que puedes acceder a los ciclos de grado superior u obtener el título de Bahilller tras las superación de determinadas materias. En grado superior se obtiene el título de Técnico Superior.        
       

C) EE. AA. SUPERIORES


- Enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

- Estudios Superiores de Diseño

- Estudios Superiores de Artes Plásticas

- Estudios Superiores de Música o Danza

- Enseñanzas de Arte Dramático

 

Requisitos de acceso:

 

* Título de Bachillerato y superar una prueba específica de acceso.


Titulación:

Con la superación es estos estudios superiores se obtiene el título de Grado correspondiente que será equivalente al título universitario de grado.


2.3. ENSEÑANZAS DEPORTIVAS


Se organizan en ciclos de grado medio y superior.


Acceso directo:

- Graduado en ESO para el grado medio.

- Para el grado superior: Técnico deportivo en la especialidad correspondiente y, además, uno de los siguientes títulos: Bachiller, Técnico Superior, título universitario.

 

Acceso sin título: superar una prueba de acceso y:
      * 17 años en el año de realización de la prueba para el grado medio
       * 19 años en el año de realización de la prueba para el grado superior.

 


 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

I.E.S PARQUESOL

 

TUTORÍA 4º ESO: TOMA DE DECISIONES-7.

Actividad: "El Bachillerato"

 

1. INFORMACIÓN GENERAL

 

Comprende 2 cursos académicos (de 16 a 18 años). No tiene carácter obligatorio.

Acceso con el título de:

       * GESO 

       * Técnico (FP de grado medio)

       * Técnico Deportivo (Enseñanzas deportivas de grado medio)

       * Técnico de Artes plásticas y diseño (Enseñanzas de artes plásticas y Diseño)

- Se puede cursar en régimen ordinario o diurno, nocturno y a distancia.

Titulación: Al finalizar, el alumno obtiene el título de Bachiller que le da acceso a:

         * Ciclos formativos de grado superior de FP

         * Universidad: título de Grado

 

1.        BACHILLERATO ORDINARIO

 

- Se puede optar entre 4 modalidades: Artes (con 2 vías), Ciencias y Tecnología, General y Humanidades y Ciencias Sociales  .

Permanencia: En régimen ordinario el máximo tiempo de permanencia son 4 años.

Materias: En cada modalidad se imparten 3 tipos de materias: comunes, propias de la modalidad y optativas.

 

  1º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

MATERIAS COMUNES

-Lengua Castellana y Literatura I

- Primera Lengua Extranjera I

-Filosofía

-Educación Física

MATERIAS ESPECÍFICAS DE MODALIDAD

-Matemáticas I y 2 materias a elegir entre:

-Física y Química  

-Biología, Geología y Ciencias Ambientales

-Dibujo Técnico I

-Tecnología e Ingeniería I

MATERIAS OPTATIVAS

Una primera optativa a elegir entre:

Anatomía Aplicada

Economía

Física y Química, si no la ha elegido como materia específica de modalidad

Una segunda optativa a elegir entre:

Cultura Científica

Religión

Segunda Lengua Extranjera I

Tecnología de la Información y la Comunicación I

 

 

1º DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

MATERIAS COMUNES

-Lengua Castellana y Literatura I

- Primera Lengua Extranjera I

-Filosofía

-Educación Física

MATERIAS ESPECÍFICAS DE MODALIDAD

-Latín I o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I  y 2 materias a elegir entre:

-Historia del Mundo Contemporáneo 

-Economía

-Griego I

-Literatura Universal

- Latín I, si no la ha elegido como materia específica de modalidad

- Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I , si no la ha elegido como materia específica de modalidad

MATERIAS OPTATIVAS

Una primera optativa a elegir entre:

Economía, si no la ha elegido como materia específica de modalidad

Griego I, si no la ha elegido como materia específica de modalidad

Historia del Mundo Contemporáneo , si no la ha elegido como materia específica de modalidad

Literatura Universal, si no la ha elegido como materia específica de modalidad

Una segunda optativa a elegir entre:

Cultura Científica

Religión

Segunda Lengua Extranjera I

Tecnología de la Información y la Comunicación I

1º DE BACHILLERATO DE ARTES, VÍA: ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO

MATERIAS COMUNES

-Lengua Castellana y Literatura I

- Primera Lengua Extranjera I

-Filosofía

-Educación Física

MATERIAS ESPECÍFICAS DE MODALIDAD

-Dibujo Artístico I y 2 materias a elegir entre:

-Cultura Audiovisual

-Proyectos Artísticos

-Volumen

-Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y el Diseño I

MATERIAS OPTATIVAS

Una primera optativa a elegir entre:

Anatomía Aplicada

Cultura Audiovisual, si no la ha elegido como materia específica de modalidad

Proyectos Artísticos, si no la ha elegido como materia específica de modalidad

Volumen, si no la ha elegido como materia específica de modalidad

Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y el Diseño I, si no la ha elegido como materia específica de modalidad

Una segunda optativa a elegir entre:

Religión

Segunda Lengua Extranjera I

Tecnología de la Información y la Comunicación I

1º DE BACHILLERATO DE ARTES, VÍA: MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

MATERIAS COMUNES

-Lengua Castellana y Literatura I

- Primera Lengua Extranjera I

-Filosofía

-Educación Física

MATERIAS ESPECÍFICAS DE MODALIDAD

-Análisis Musical I o Artes Escénicas I y 2 materias a elegir entre:

-Coro y Técnica Vocal I

-Cultura Audiovisual

-Lenguaje y Práctica Musical

- Análisis Musical I, si no la ha elegido como materia específica de modalidad

- Artes Escénicas I, si no la ha elegido como materia específica de modalidad

MATERIAS OPTATIVAS

Una primera optativa a elegir entre:

Anatomía Aplicada

Coro y Técnica Vocal I, si no la ha elegido como materia específica de modalidad

Cultura Audiovisual, si no la ha elegido como materia específica de modalidad

Lenguaje y Práctica Musical, si no la ha elegido como materia específica de modalidad

Una segunda optativa a elegir entre:

Cultura Científica

Religión

Segunda Lengua Extranjera I

Tecnología de la Información y la Comunicación I.

1º DE BACHILLERATO GENERAL

MATERIAS COMUNES

-Lengua Castellana y Literatura I

- Primera Lengua Extranjera I

-Filosofía

-Educación Física

MATERIAS ESPECÍFICAS DE MODALIDAD

-Matemáticas Generales y 2 a elegir entre:

- Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial

- Otras materias específicas de modalidad de primer curso que se oferten en el centro.

MATERIAS OPTATIVAS

Una primera optativa a elegir entre:

- Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, si no se ha elegido como materia específica de modalidad

- Otras materias optativas de primer curso que se oferten en el centro.

Una segunda optativa a elegir entre:

Cultura Científica

Religión

Segunda Lengua Extranjera I

Tecnología de la Información y la Comunicación I.

2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

MATERIAS COMUNES

-Lengua Castellana y Literatura II

-Primera Lengua Extranjera II

-Historia de la Filosofía

-Historia de España

MATERIAS ESPECÍFICAS DE MODALIDAD

-Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las CC.SS II y 2 materias a elegir entre:

- Biología *

- Dibujo Técnico II *

-Física *

-Química   *

-Geología y Ciencias Ambientales *

-Tecnología e Ingeniería II *

MATERIAS OPTATIVAS

Una materia optativa a elegir entre:

Historia de la Música y de la Danza

Psicología

Segunda Lengua Extranjera.II

Tecnología de la Información y la Comunicación II

Una materia específica de modalidad marcada con *

si no la ha cogido como materia específica de modalidad

2º DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

MATERIAS COMUNES

-Lengua Castellana y Literatura II

- Primera Lengua Extranjera II

-Historia de la Filosofía

-Historia de España

MATERIAS ESPECÍFICAS DE MODALIDAD

-Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II  y 2 materias a elegir entre:

-Geografía *

-Griego II *

- Latín II, si no la ha elegido como materia específica de modalidad

-Historia del Arte *

-Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I, si no la ha elegido como materia específica de modalidad

-Empresa y Diseño de Modelos de Negocio *

MATERIAS OPTATIVAS

Una materia optativa a elegir entre:

Historia de la Música y de la Danza

Fundamentos de Administración y Gestión

Psicología

Segunda Lengua Extranjera.II

Tecnología de la Información y la Comunicación II

Una materia específica de modalidad de las marcadas con *, si no la ha cogido como materia específica de modalidad

2º DE BACHILLERATO DE ARTES, VÍA: ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO

MATERIAS COMUNES

-Lengua Castellana y Literatura II

- Primera Lengua Extranjera II

-Historia de la Filosofía

-Historia de España

MATERIAS ESPECÍFICAS DE MODALIDAD

-Dibujo Artístico II y 2 materias a elegir entre:

-Diseño*

-Fundamentos Artísticos*

-Técnicas de Expresión Gráfico-plásticas*

-Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y el Diseño II*

MATERIAS OPTATIVAS

Una materia optativa a elegir entre:

Historia de la Música y de la Danza

Psicología

Segunda Lengua Extranjera.II

Tecnología de la Información y la Comunicación II

Una materia específica de modalidad de las marcadas con *, si no la ha cogido como materia específica de modalidad.

2º DE BACHILLERATO DE ARTES, VÍA: MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

MATERIAS COMUNES

-Lengua Castellana y Literatura II

- Primera Lengua Extranjera II

-Historia de la Filosofía

-Historia de España

MATERIAS ESPECÍFICAS DE MODALIDAD

-Análisis Musical II o Artes Escénicas II y 2 materias a elegir entre:

-Análisis Musical II, si no la ha elegido como materia específica de modalidad

- Artes Escénicas II, si no la ha elegido como materia específica de modalidad

-Coro y Técnica Vocal II *

-Historia de la Música y de la Danza *

-Literatura Dramática *

MATERIAS OPTATIVAS

Una materia optativa a elegir entre:

Psicología

Segunda Lengua Extranjera.II

Tecnología de la Información y la Comunicación II

Se incluirá al menos una materia específica de modalidad de las marcadas con *, que el alumno podrá elegir si no la ha cogido como materia específica de modalidad..

2º DE BACHILLERATO GENERAL

MATERIAS COMUNES

-Lengua Castellana y Literatura II

- Primera Lengua Extranjera II

-Historia de la Filosofía

-Historia de España

MATERIAS ESPECÍFICAS DE MODALIDAD

-Ciencias Generales y 2 a elegir entre:

-Movimientos Culturales y Artísticos

- Otras materias específicas de modalidad de segundo curso que se oferten en el centro.

MATERIAS OPTATIVAS

Una materia optativa a elegir entre:

Historia de la Música y de la Danza

Psicología

Segunda Lengua Extranjera.II

Tecnología de la Información y la Comunicación II

Movimientos Culturales y Artísticos, si no la ha cogido como materia específica de modalidad

Otra materia específica de modalidad de segundo curso de las que se oferten en  el centro, que el alumno podrá elegir si no la ha cogido como materia específica de modalidad

 

Continuidad entre materias de Bachillerato: la superación de las siguientes materias de 2º curso está condicionada a la superación de las materias correspondientes de 1º. El alumno podrá matricularse de estas materias de 2º sin haber cursado la correspondiente de 1º si el profesor que la imparte lo considera adecuado.

 

PRIMER CURSO

SEGUNDO CURSO

Artes Escénicas I

Artes Escénicas II

Análisis musical I

Análisis musical II

Biología, Geología y Ciencias Ambientales

Biología  

Biología, Geología y Ciencias Ambientales

Geología y Ciencias Ambientales

Coro y Técnica Vocal I

Coro y Técnica Vocal II

Dibujo Artístico I

Dibujo Artístico II

Dibujo Técnico I

Dibujo Técnico II

Dibujo Técnico I o Dibujo Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño I

Dibujo Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II

Física y química

Física  

Física y química

Química

Griego I

Griego II

Latín I

Latín II

Lengua y Literatura I

Lengua y Literatura II

Primera Lengua Extranjera I

Primera Lengua Extranjera II

 

Matemáticas I

Matemáticas II

Matemáticas I o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Tecnología e Ingeniería I

Tecnología e Ingeniería II

Segunda lengua Extranjera I

Segunda lengua Extranjera II

Tecnología de la Información y la Comunicación I

Tecnología de la Información y la Comunicación II

 

 

Promoción: Se podrá permanecer en régimen ordinario hasta 4 cursos académicos consecutivos. En régimen nocturno o a distancia los alumnos no están sometidos a esta limitación. Con el fin de no agotar los 4 cursos, podrán solicitar al director del centro, antes de finalizar marzo, la anulación de la matrícula debido a: enfermedad prolongada, obligaciones de tipo familiar o incorporación a un puesto de trabajo.

Los alumnos que hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en 2 materias como máximo promocionarán a 2º curso.
Se puede repetir una sola vez cada uno de los cursos, y excepcionalmente se podrá repetir uno de los  cursos una 2ª vez con informe favorable de equipo docente y siempre que el alumno no supere el límite máximo de 4 años de permanencia.

 

- Titulación: Al finalizar el 2º curso el alumno que haya aprobado todas las materias de los dos cursos obtendrá el título de Bachiller. Excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención de este título para aquellos alumnos que hayan superado todas las materias salvo una, siempre que se cumplan todas las condiciones siguientes:

* que el equipo docente considera que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados al título

* que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada

* que el alumno se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria

* que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias  de la etapa sea igual o superior a 5.

 

El título de Bachiller da acceso a los estudios superiores:

          * Ciclos formativos de Grado Superior de la F.P.

        * Universidad: títulos de Grado, previa superación de la  PAU.                    

2. BACHILLERATO Y ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA Y DANZA

Podrán obtener el título de Bachiller en la modalidad de Ates quienes hayan superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza y las materias comunes de Bachillerato.

 

3. ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Para acceder a la Universidad será necesaria la superación de una prueba, además del título de Bachiller.

 

4. ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR

Con el título de Técnico Superior se podrá acceder a la universidad previa superación de un procedimiento de admisión.

 



 







Acceso a la Universidad desde el Bachillerato

 

El acceso a la universidad por parte de quienes se encuentren en posesión del

título de Bachiller, se realizará mediante la superación de una prueba (PAU: Prueba de Acceso a la Universidad), que tiene por finalidad valorar la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

 

PAU: Prueba para el Acceso a la Universidad

Esta prueba se compone de dos fases: la FASE GENERAL y la FASE DE ADMISIÓN:

FASE GENERAL  

-   Lengua y Literatura II

-   Hª España/ Hª Filosofía, a elegir por el alumno,

-   Primera Lengua Extranjera II (cursada en 2º Bachillerato)

-   Materia específica obligatoria de modalidad (a elegir por el alumno, de la modalidad cursada). 

La puntuación de la prueba será la media aritmética de los cuatro exámenes. (Mínimo:4)

Nota de acceso

60% Media Bachillerato + 40% puntuación de la fase general (sólo si la calificación de la prueba es 4 o superior)

El alumno se considerará aprobado si su nota de acceso es igual o superior a 5.

 

FASE DE ADMISIÓN 

La realización de esta fase es voluntaria y  permite mejorar la calificación obtenida en la nota de acceso para su admisión en las enseñanzas universitarias de Grado en las que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas.

El alumno podrá realizar hasta 3 exámenes de las materias de opción de 2º de bachillerato.

Puede elegir cualquier materia de opción, la haya cursado en bachillerato o no. Deben ser distintas de la elegida para el cuarto ejercicio de la Fase General.

También podrá examinarse de una 2ª Lengua Extranjera distinta de la que se haya examinado en la fase general.

También podrá examinarse de materias específicas obligatorias de modalidad distintas de las que se haya examinado en la fase general. También de Hª de la Filosofía o Hª de España (si no se ha examinado en la fase general).

Sólo se tendrán en cuenta para la calificación final, los exámenes de la fase de admisión en los que obtenga una nota de 5 o superior.

 

PUNTUACIÓN FINAL: NOTA DE ADMISIÓN

La nota de admisión puede variar por cada titulación a la que se opte, dado que las asignaturas de la Fase de Admisión tendrán mayor o menor valor dependiendo de la titulación que se quiere estudiar. Por tanto, para conocer la puntuación final es necesario conocer la tabla de ponderaciones de cada una de las universidades. Estas tablas establecen, para cada grado, las asignaturas de la Fase de Admisión cuya calificación se multiplicará por 0,2 o por 0,1.

Cálculo de la Nota de Admisión

·       Por cada grado al que se opte, se seleccionan las materias de opción superadas en la fase de admisión y se les aplican los porcentajes de ponderación establecidos por la Universidad.

·       Se seleccionan las dos materias cuyas calificaciones otorguen al estudiante la mejor nota de admisión y se suman a la Calificación definitiva de la prueba.

Nota de admisión = 0,6×NMB  +  0,4×CFG  +  a×M1  +  b×M2

NMB= nota media de bachillerato

CFG= calificación de la fase general de la prueba

M1 y M2= materias de opción del grado al que se quiere acceder y cuya ponderación otorga al estudiante la mejor nota de admisión

a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase de admisión (0,1 ó 0,2)

De esta forma, un alumno no tendrá una sola nota de admisión, sino que esta variará según el grado que está solicitando y la universidad donde lo solicita

Así, La calificación final (Nota de Admisión) será la suma de la nota de acceso con las dos notas de la Fase de Admisión que, ponderadas de acuerdo con la titulación solicitada, sean más beneficiosas para el alumno.

Es importante que consultes en la web de las universidades que te interesen,  para conocer sus tablas de ponderaciones

 

Validez de las calificaciones

La calificación obtenida en la Fase General no caduca.

Las calificaciones obtenidas en la Fase de Admisión son válidas durante los dos cursos académicos siguientes.


              ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LOS CICLOS FORMATIVOS

Información general

Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación , o títulos equivalentes, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

 

Cambios en el acceso

 

Desaparición del cupoLa nueva normativa elimina el cupo de plazas reservadas para estos estudiantes en las universidades españolas. Así, a partir del curso 2010-2011, los titulados en FP optan por el mismo número de vacantes que quienes acceden a la universidad por la vía tradicional del bachillerato.

 

Adscripción de titulacionesEn vez de la asignación de acceso directo a determinadas titulaciones de cada Grado Superior, a partir de ahora, los títulos de FP se adscriben a cada una de las ramas de conocimiento en las que se estructuran las enseñanzas universitarias de Grado. Los estudiantes tienen acceso preferente a los títulos englobados en estas ramas. (Ver tabla de adscripciones)

Acceso sin prueba: Los titulados en FP que quieran acceder a una titulación universitaria cuya demanda no sea superior a la oferta de plazas, no necesitan realizar ninguna prueba previa para el ingreso. Tan sólo deben iniciar el procedimiento de matriculación tal como lo tenga establecido la universidad donde se desea ingresar.

Acceso con prueba: A pesar de que en un principio la normativa estableció que los titulados de FP podrían acceder sin necesidad de prueba a cualquiera de las enseñanzas universitarias de Grado, la normativa se ha modificado para garantizar las mismas oportunidades a todos los estudiantes en las titulaciones en situaciones de concurrencia competitiva (exceso de demanda). A partir del curso 2011-2012, quienes accedan a la universidad desde FP podrán mejorar su nota de admisión en las mismas condiciones que los estudiantes de bachillerato mediante la realización de la Fase de Admisión de la PAU.

La prueba  de admisión para los alumnos de FP, será la misma a la diseñada con carácter general para el resto de estudiantes que, procedentes del bachillerato, opten por realizar dicha fase de admisión. (El Ministerio de Educación, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, ha considerado que esta es  la opción más equitativa y que permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos).

Por lo tanto, el contenido de los temarios sobre los que versarán los ejercicios de la prueba de admisión, será el establecido para el currículo de las materias de opción de segundo de bachillerato.

 

Procedimiento de Admisión

 

Nota de admisión = NMC + a·M1 + b·M2

NMC: Nota media del ciclo formativo de grado superior

M1, M2: Las calificaciones de los dos ejercicios superados de la fase de admisión (con calificación mayor o igual a 5) que otorguen al estudiante mejor nota de admisión.

a, b: parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase de admisión.

Los parámetros de ponderación a y b tendrán un valor comprendido entre 0,1 y 0,2, otorgado por las Universidades en función de la idoneidad de los temarios para seguir con éxito los estudios universitarios a los que opte el estudiante. y, serán los mismos que se aplicarán a los alumnos que se encuentren en posesión del título de Bachiller.

Es importante que consultes en la web de las universidades que te interesen,  para conocer sus tablas de ponderaciones

 

Adscripción de las Familias Profesionales a las

Ramas de Conocimiento

A. Técnico Superior de Formación Profesional

Familia profesional

Ramas de conocimiento

Actividades Físicas y Deportivas.

Ciencias de la Salud. 
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Administración y Gestión/Administración.

Artes y Humanidades. 
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Agraria/ Actividades Agrarias.

Ciencias. 
Ciencias de la Salud. 
Ingeniería y Arquitectura.

Artes Gráficas.

Artes y Humanidades. 
Ciencias Sociales y Jurídicas. 
Ingeniería y Arquitectura.

Artes y Artesanías.

Artes y Humanidades. 
Ingeniería y Arquitectura.

Comercio y Marketing.

Artes y Humanidades. 
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Edificación y Obra Civil.

Ciencias. 
Ingeniería y Arquitectura.

Electricidad y Electrónica.

Ciencias. 
Ingeniería y Arquitectura.

Energía y Agua.

Ciencias. 
Ingeniería y Arquitectura.

Fabricación Mecánica.

Ciencias. 
Ingeniería y Arquitectura.

Hostelería y Turismo.

Artes y Humanidades. 
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Imagen Personal.

Ciencias de la Salud. 
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Imagen y Sonido/Comunicación, Imagen y Sonido.

Artes y Humanidades. 
Ciencias. 
Ciencias Sociales y Jurídicas. 
Ingeniería y Arquitectura.

Industrias Alimentarias.

Ciencias. 
Ciencias de la Salud. 
Ingeniería y Arquitectura.

Industrias Extractivas.

Ciencias. 
Ingeniería y Arquitectura.

Informática y Comunicaciones/Informática.

Ciencias. 
Ingeniería y Arquitectura.

Instalación y Mantenimiento/Mantenimiento y Servicios a la Producción.

Ciencias. 
Ingeniería y Arquitectura.

Madera, Mueble y Corcho/ Madera y Mueble.

Ciencias. 
Ingeniería y Arquitectura.

Marítimo-Pesquera/Actividades Marítimo-Pesqueras.

Ciencias. 
Ingeniería y Arquitectura.

Química.

Ciencias. 
Ciencias de la Salud. 
Ingeniería y Arquitectura.

Sanidad.

Ciencias. 
Ciencias de la Salud.

Seguridad y Medio Ambiente.

Ciencias de la Salud. 
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Artes y Humanidades. 
Ciencias de la Salud. 
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Textil, Confección y Piel.

Ciencias. 
Ingeniería y Arquitectura.

Transporte y Mantenimiento de Vehículos/Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados.

Ciencias. 
Ingeniería y Arquitectura.

Vidrio y Cerámica.

Ciencias. 
Ingeniería y Arquitectura.

B. Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño

Familia profesional

Ramas de conocimiento

Artes Aplicadas de la Escultura.

Artes y Humanidades. 
Ingeniería y Arquitectura.

Artes Aplicadas a la Indumentaria.

Artes y Humanidades. 
Ingeniería y Arquitectura.

Artes Aplicadas al Libro.

Artes y Humanidades. 
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Artes Aplicadas al Muro.

Artes y Humanidades. 
Ingeniería y Arquitectura.

Arte Floral.

Artes y Humanidades. 
Ciencias Sociales y Jurídicas

Cerámica Artística.

Artes y Humanidades. 
Ciencias. 
Ingeniería y Arquitectura.

Diseño Gráfico.

Artes y Humanidades. 
Ciencias Sociales y Jurídicas.

Diseño Industrial.

Artes y Humanidades. 
Ingeniería y Arquitectura.

Diseño de Interiores.

Artes y Humanidades. 
Ingeniería y Arquitectura

Esmaltes Artísticos.

Artes y Humanidades. 
Ingeniería y Arquitectura

Joyería de Arte.

Artes y Humanidades. 
Ingeniería y Arquitectura

Textiles Artísticos.

Artes y Humanidades. 
Ingeniería y Arquitectura

Vidrio Artístico.

Artes y Humanidades. 
Ciencias. 
Ingeniería y Arquitectura.

C. Técnico Deportivo Superior

Enseñanza deportiva

Ramas de conocimiento

Títulos de Técnico Deportivo Superior de cualquier modalidad o especialidad deportiva.

Ciencias de la Salud. 
Ciencias Sociales y Jurídicas.»

 




 






En el siguiente enlace se muestra la información disponible sobre este aspecto. 




4. BACHILLERATO Y ACCESO A CICLOS FORMATIVOS 
DE GRADO SUPERIOR
En el acceso directo desde el Bachillerato a los ciclos de grado superior, si no existen plazas suficientes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Expediente académico
- Modalidad de bachillerato cursada
- Materias de modalidad cursadas
- Condición de familia numerosa
- Haber obtenido el título de bachiller en un centro de Castilla y León o en una provincia limítrofe

Consulta el siguiente enlace para concretar esta información:




5. ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR
Con el título de técnico superior se podrá acceder directamente a la universidad a los estudios de grado. Las universidades podrán establecer procedimientos de admisión teniendo en cuenta los siguientes criterios de valoración:
- Calificación obtenida en el ciclo cursado, y/o en materias concretas
- Relación entre el título de formación profesional superior y las ramas de conocimiento de los grados universitarios. Ver enlace: 


- Formación académico o profesional complementaria
- Estudios superiores cursados con anterioridad
- Excepcionalmente, podrán realizar evaluaciones específicas de conocimientos y/o competencias

Las universidades podrán utilizar también la superación de las materias de la prueba de acceso a la universidad y la calificación obtenida en las mismas. El contenido de esta prueba será el establecido para el currículo de las materias de 2º de bachillerato.








A continuación tienes la adscripción de los diferentes grados universitarios a las ramas de conocimiento.


Y un listado de titulaciones por ramas del conocimiento: